ANÁLISIS DE CIRCUITOS POR MEDIO DE LEYES DE OHM Y KIRCHHOFF

Existen diferentes métodos para realizar el análisis de circuitos eléctricos, por ejemplo el análisis por mallas o el análisis por nodos (métodos que se van a explicar en futuras publicaciones del blog), sin embargo cuando se está iniciando el aprendizaje en las áreas de electricidad y electrónica los primeros conocimientos que se adquieren para hacer análisis de circuitos son la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff.

Para realizar un análisis de circuitos utilizando tan solo estos primero conocimientos adquiridos, los pasos básicos que se deben seguir son los siguientes:

  1. Hallar la resistencia total del circuito, esto se hace realizando una reducción de resistencias.
  2. Hallar la corriente total del circuito. Aquí se debe aplicar la ley de Ohm.

    CorrienteTotal = VoltajeTotal / ResistenciaTotal.

  3. Volver al circuito original y con los valores que ya se tienen, empezar a hallar los valores de corriente y voltaje de cada uno de los elementos aplicando la ley de Ohm y las leyes de corrientes y voltajes de Kirchhoff.

En el siguiente vídeo les presentamos un ejemplo practico con una explicación paso a paso para realizar este tipo de análisis y así ayudar a que les quede mucho mas claro este procedimiento.

Si les interesa aprender sobre el método de análisis de circuitos por corrientes de mallas, puedes seguir el siguiente enlace:Análisis de circuitos por medio del método de análisis de mallas (Enlace a publicación de Geek Electrónica)

Iván Cuadros Acosta

Licenciado en Electrónica y Especialista en Edumática con experiencia en docencia universitaria. Apasionado por la electrónica y la programación.