ENTORNOS DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR MICROCONTROLADORES Y TARJETAS STM32
Al trabajar y querer programar microcontroladores o tarjetas de desarrollo, lo primero con lo que se debe contar es un software o un entorno de desarrollo completo el cual permita escribir, compilar y depurar el código de programación que queremos implementar en nuestros microcontroladores. En esta publicación vamos a presentar algunas opciones de entornos de desarrollo que podemos utilizar para programar nuestros microcontroladores o tarjetas STM32.
Mbed:
Mbed es tanto una plataforma de programación como un sistema operativo desarrollado mediante un proceso de colaboración entre ARM y diferentes compañías que fabrican dispositivos con núcleos ARM.
Existen dos opciones de acceder al desarrollo con mbed, el compilador online y la aplicación de escritorio Mbed Studio, para cualquiera de los dos casos el acceso es gratuito y tan solo es necesario completar un formulario de registro.
Acceso a plataforma ARM mbed on line (Click Aquí).
Descarga de mbed Studio (Click Aquí).
La mayor ventaja que posee esta plataforma es contar con un lenguaje y funciones sencillas, con los que se puede aprender de manera rápida y realizar proyectos de diferente envergadura sin mayores complicaciones, además el desarrollador no tiene que aprender distintos lenguajes o funciones para cada una de las tarjetas en las que vaya a desarrollar.
El punto negativo que puede llegar a considerarse, es que en este entorno solo se pueden desarrollar proyectos para tarjetas de desarrollo que estén incluidas y soportadas dentro del proyecto Arm mbed, aunque el número de tarjetas soportadas no es para nada pequeño, si puede llegar a considerarse como una limitante.
Ver tarjetas soportadas por mbed (Click aquí).
KEIL – microVision:
Este es un entorno de desarrollo bastante completo para microcontroladores con núcleo ARM, su programación está basada en lenguajes C y C++ de manera estándar, aunque si el desarrollador así lo prefiere también puede utilizar lenguaje assembler para programar.
En Keil microVision, es posible trabajar tanto con tarjetas de desarrollo como hacerlo directamente con un microcontrolador que seleccionemos e iniciar su proceso de configuración desde ceros.
El único punto negativo que se le podría encontrar a este IDE es que la versión completa es de pago, sin embargo la versión gratuita de demostración es bastante buena y la mayor restricción que tiene es que el tamaño de los programas realizados que no puede superar los 32 Kbytes de código.
Descarga de Keil microVision (Click aquí).
CooCox CoIDE:
CoIDE ofrece un entorno de desarrollo bastante completo de manera gratuita, está basado en herramientas Eclipse y GCC con mejoras para la optimización en desarrollos con microcontroladores con núcleos ARM Cortex M.
El mayor atractivo de este entorno, es poder contar con una plataforma colaborativa en la que se permiten cargar y descargar elementos de código en la nube, creando de esta forma una red de conocimiento.
Lastimosamente a la fecha de escritura de este artículo, el proyecto CooCox al parecer ha entrado en pausa y su plataforma no se encuentra activa. En el momento que se vuelva a activar colocaremos los links de acceso.
STM32Cube IDE:
STM32Cube IDE es un entorno de desarrollo completo desarrollado por ST para la implementación de aplicaciones con sus tarjetas de desarrollo y microcontroladores STM32. Permite programar código en lenguajes C y C++, configuración de dispositivos de manera gráfica, generación, compilación y depuración de código.
Este IDE está basado en eclipse y GCC que permiten una completa integración con diferentes complementos existentes en el mercado. Además, integra diferentes funciones del STM32Cube MX con lo que ofrece una experiencia más completa en un único entorno de trabajo.
Descarga de STM32CubeIDE (Click aquí).
Para finalizar, desde Geek Electrónica solamente queremos recomendarles que prueben los diferentes entornos y utilicen con el que se sientan más cómodos o que más se ajusten a sus necesidades o características del proyecto que se encuentran realizando.