RESISTENCIAS FIJAS O RESISTORES ELÉCTRICOS
Las Resistencias fijas o resistores son componentes electrónicos que se oponen al paso de la corriente, como se había mencionado en la publicación anterior sobre componentes pasivos, todo material tanto conductor como aislante tiene una resistencia al paso de la corriente. Los conductores tienen una resistencia muy baja, mientras que los materiales aislantes como el vidrio y la cerámica ofrecen una resistencia muy alta.
La unidad de medida de la resistencia es el Ohm u ohmio Ω, nombrada de esta manera en honor a Georg Simón Ohm, físico Alemán y quien descubrió la famosa ley de ohm.
Asociadas a la unidad de medida también tenemos unidades derivadas como el Kiloohm kΩ y el megaohm MΩ así como también resistencias pequeñas en miliohm mΩ, el rango de valores de resistencias prácticas o de mayor uso oscila entre 0.1Ω y 100MΩ.
Múltiplos
Submúltiplos
Las resistencias se dividen en variables y fijas y dependiendo de esto varía su símbolo, en este caso las resistencias fijas se simbolizan de la siguiente manera.
Estos componentes también se pueden dividir según los materiales utilizados en su elaboración pues estos pueden determinar sus características y aplicaciones. Los principales tipos de resistencias utilizadas en electrónica generalmente son construidas a partir de carbón y son conocidas como aglomeradas, las de película de carbón llamadas piroliticas, las de película metálica y alambre devanado llamadas bobinadas. Otra clasificación dada a las resistencias es por el tipo de montaje ya que pueden ser por montaje de inserción que son instaladas por agujeros en las tarjetas de circuitos impresos o de montaje superficial que suelen ser diminutas, más precisas y deben ir soldadas directamente sobre las pistas del circuito.
La identificación de los resistores aglomerados se basa en una codificación por bandas de colores ubicadas sobre el cuerpo del componente y que denotan su valor resistivo así como también su tolerancia. Cada color será asociado a la siguiente tabla:
La primera banda siempre va a ser la más cercana a uno de los extremos del resistor, esta tiene el valor del primer digito de la resistencia.
La segunda banda tiene el valor del segundo digito de la resistencia.
La tercer banda tiene el valor del numero multiplicador decimal, en otras palabras el número de ceros que se deben agregar para tener el valor final de la resistencia o resistor.
La cuarta banda es la exactitud o tolerancia y se especifica en porcentaje.
Es decir si tuviéramos una resistencia de cuatro bandas donde la primera fuera de color rojo, la segunda de color naranja, la tercera de color marrón y la cuarta de color plateado; el valor de dicho componente seria de 230Ω con una tolerancia de 10%.
Las resistencias de cinco bandas suelen ser de película metálica es decir bobinada y en ellas la cuarta banda seria la multiplicadora decimal o el número de ceros, la quinta banda la tolerancia; aunque generalmente vienen marcadas sobre el cuerpo del componente con la tolerancia respectiva.
Si quieren observar o probar el valor de resistencia con diferentes colores, puedes seguir el enlace a la pagina de la empresa Digikey donde encontrarán una herramienta con la que pueden calcular o simular dicho valor.
Las resistencias de montaje superficial generalmente traen un valor de tres dígitos escrito en el cuerpo del componente que es asociado al valor total de la resistencia, en este caso los dos primeros dígitos indican el valor y el tercero el multiplicador decimal, es decir que si el valor es de 104 será 100000Ω ó 100kΩ.
Una de las características más importantes de estos componentes es la potencia a disipar sin aumentar el calor en el componente y se denomina potencia nominal; que es el tiempo o ritmo con la cual la energía eléctrica pasa por el circuito y se especifica o mide en Watts o vatios (W). En el caso de las resistencias aglomeradas la potencia nominal está asociada con el tamaño del componente, es decir que entre más grande más potencia a disipar tendrá.