TIPOS DE TRANSDUCTORES

 

En una publicación anterior, explicamos a grandes rasgos que son los transductores. Sin embargo, tan solo los dividimos en dos tipos (sensores y actuadores) pero no profundizamos sobre los distintos tipos de transductores que se pueden encontrar o utilizar en un proyecto electrónico.

En esta publicación vamos a profundizar un poco sobre este tema y presentaremos diferentes tipos de transductores existentes, clasificándolos por las transformaciones de energía que realizan.

 

Transductores de sonido:

Este tipo de dispositivos, también llamados electroacústicos, son capaces de transformar ondas sonoras en señales eléctricas o viceversa (señales eléctricas en ondas sonoras). Algunos de los transductores de sonido más utilizados son los micrófonos, parlantes y los zumbadores (buzzer).

En el caso de los micrófonos, transforman las ondas sonoras en señales eléctricas. Para realizar este proceso, el dispositivo detecta las ondas sonoras mediante las variaciones en la presión del aire,  luego las convierte en señales eléctricas equivalentes que posteriormente son recibidas por un circuito electrónico que se encarga de filtrarlas o procesarlas.

Los parlantes, convierten señales eléctricas en ondas sonoras. Existen diferentes clases de estos dispositivos. Sin embargo, el funcionamiento básico es similar para la mayoría, los parlantes reciben como estímulo una señal eléctrica que genera pequeñas vibraciones en una membrana, dicho movimiento produce diferentes ondas sonoras.

 

Transductores de luz:

 

Este tipo de dispositivos son capaces de convertir ondas de luz en señales eléctricas y viceversa, en el trabajo realizado comúnmente en electrónica su utilización es muy amplia y por esta razón se encuentran de tipos muy diversos entre los que podemos encontrar lámparas, displays, fotoceldas, semiconductores ópticos, etc.

 

Lamparas:

Dentro de las lámparas también se pueden encontrar de distintos tipos, entre los cuales están las incandescentes, de emisión de gas y más recientemente encontramos las tipo LED, el objetivo de todos estos dispositivos es básicamente el mismo (transformar una señal eléctrica recibida en luz). Sin embargo, la forma en la que llevan a cabo el proceso es diferente para cada dispositivo.

Los bombillos incandescentes, aprovechan la propiedad de ciertos materiales como el tungsteno de emitir luz al elevar su temperatura, en este caso el aumento de temperatura es producido debido al paso de corriente eléctrica por el filamento de tungsteno.

Las lámparas de emisión de gas, emiten luz como resultado a la excitación producida por una corriente eléctrica a un gas contenido dentro de un tuvo sellado al vacío, algunos materiales que pueden producir este efecto son el neón y el xenón.

Los LED, aprovechan el efecto fotoeléctrico de algunos materiales semiconductores, que al ser sometidos a un flujo de corriente, emiten fotones produciendo luz como resultado final del proceso.

 

Fotoceldas:

Estos dispositivos se encargan de convertir ondas de luz en señales eléctricas, se pueden encontrar de dos tipos principalmente. Las conductivas y las fotovoltaicas.

Para el caso de las fotoconductivas, que también son denominadas comúnmente como fotoresistencias, están construidas de materiales que cambiar su valor de resistencia eléctrica dependiendo de la cantidad de luz que reciban.

Las fotovoltaicas por su parte, se encuentran construidas de diferentes materiales semiconductores que entregan distintos niveles de voltaje dependiendo de la cantidad de luz recibida.

 

Transductores de movimiento:

 

Motor transductor

Esta clase de dispositivos, convierten movimiento en señales eléctricas equivalentes o viceversa. Los transductores de este tipo más utilizados o representativos son los motores y los enconders.

Los motores eléctricos a su vez se pueden clasificar en distintos tipos según su construcción y/o su funcionamiento, sin embargo el principio de funcionamiento básico es similar en todos los tipos. El motor recibe una señal eléctrica la cual circula por unas bobinas generando de esta forma un campo magnético lo cual finalmente produce un movimiento rotacional del eje del motor.

Los encoders ópticos por su parte, son dispositivos capaces de detectar un movimiento mecánico y transformarlo en una señal eléctrica respectiva  que luego puede ser procesada para determinar diferentes variables como la velocidad de giro o el número de rotaciones de un motor.

 

 Otros tipos de transductores:

En esta publicación solo se presentaron algunas de las clasificaciones que se pueden hacer de los transductores. Sin embargo, la cantidad existente de este tipo de dispositivos hace que el catalogo sea demasiado grande y se puedan seguir clasificando en más y más categorías o ramas, también tenemos transductores de temperatura, presión, humedad y otra gran cantidad de variables físicas.

 

Iván Cuadros Acosta

Licenciado en Electrónica y Especialista en Edumática con experiencia en docencia universitaria. Apasionado por la electrónica y la programación.