INSTRUCCIÓN SWITCH – CASE EN C++

 

 

La instrucción switch – case, es utilizada como método de selección entre varios valores predeterminados que puede llegar tomar el programa en medio de su ejecución. Con esto se logra que dependiendo del valor que tome una variable, el programa siga por determinado camino especificado para dicho valor.

Para el uso de esta instrucción, la variable que se utiliza como variable de selección debe ser de tipo int o tipo char, ya que no funciona con variables de tipos diferentes a estos dos. La estructura básica de un switch – case es la siguiente.

 

Estrutura Switch case

 

Entonces se puede observar, como dependiendo el valor que tome la variable de selección, el programa tomara uno u otro camino. Por ultimo existe un caso especial, que es el caso por defecto, este último caso será tomado si el valor de la variable de selección no es igual al valor de ninguno de los casos anteriores.

Para mostrar la sintaxis de esta instrucción, vamos a hacer dos ejemplos donde tan solo cambiaremos el tipo de variable que se va a utilizar para la selección. Para ambos casos se va a plantear un menú donde el usuario tiene que ingresar el valor de la opción que quiere escoger.

 

switch – case con variable tipo entero (int):

 

switch con int

 

Switch – case con variable tipo carácter (char):

 

switch char

 

La ejecución del código anterior (switch-case con variable tipo carácter), se puede ver a continuación:

 

Switch Ejecución

 

Como podemos observar en los dos códigos anteriores, la estructura y sintaxis para usar la instrucción switch-case es básicamente la misma tanto para variables tipo int o tipo char:

  • La instrucción switch con la variable de selección encerrada entre paréntesis
  • Luego dentro de corchetes la declaración de los diferentes casos que se pueden presentar según los valores que tome la variable de selección.
  • Una instrucción break al terminar cada caso.

La única diferencia entre el uso con variables tipo int o tipo char, es que cuando se utiliza un tipo char, el valor a evaluar debe estar encerrado entre comillas sencilla ‘ ‘, pero esto es lo típico y es la forma en la que siempre se usan este tipo de variables. De resto no hay ninguna otra diferencia.

Por último, cabe aclarar que la instrucción break es sumamente importante y se podría decir que indispensable cuando estamos haciendo uso del switch-case, ya que su función es romper la ejecución y salir de todo el bloque switch-case. Si no la colocamos al terminar un caso, entonces el programa seguirá con la ejecución de los casos siguientes, así la variable no haya tomado el valor necesario para ingresar a esos casos.

 

ANTERIOR PUBLICACIÓN SOBRE PROGRAMACIÓN EN C++: Condicionales en C++

Iván Cuadros Acosta

Licenciado en Electrónica y Especialista en Edumática con experiencia en docencia universitaria. Apasionado por la electrónica y la programación.