MEJORES PRÁCTICAS Y RECOMENDACIONES CON PSoC 1 (PARTE 3)

En esta publicación se va a presentar la tercera y última parte del trabajo de traducción y resumen de la nota de aplicación AN2010 titulada PSoC® 1 Best Practices and Recommendations y escrita por Jeff Dahlin, el tema tratado en esta ocasión es la generación del código para PSoC.

GENERACIÓN DE CÓDIGO

En esta sección se resumen ciertos pasos o instrucciones para la generación de código con las herramientas PSoC.

Registros Vs Memoria – Acceso en Assembler:

Un error muy común cuando se pretende trabajar con los registros del microcontrolador es la utilización de instrucciones de acceso de memoria en vez de instrucciones de acceso a registro.

Por ejemplo cuando se accede al registro  de INT.MSK0 la instrucción que se debe utilizar es la siguiente:

mov A, reg[INT_MSK0];

Comúnmente se escribe de manera errónea como se muestra a continuación:

mov A, [INT_MKS0];

Las dos opciones son compiladas sin errores, la diferencia radica en la primera instrucción escribe en el registro y la segunda lo hace es en la memoria.

Selección de Banco de datos:

Los registros de los microcontroladores PSoC 1, se encuentran en dos bancos de direcciones diferentes, aunque el diseño de PSoC 1 hace que la mayoría de los registros que se utilizan normalmente se encuentren en el banco 0, en ocasiones es necesario acceder a los registros del Banco 1.

Debido a esta configuración cuando se esté trabajando en assembler se debe asegurar que cada vez que se llamen las API de Cypress y las funciones de biblioteca el Banco 0 se encuentre seleccionado. En caso de ser necesario realizar un cambio de banco de registros, debe hacerse por medio de la instrucción M8C_SetBank0 ó M8C_SetBank1, estos macros son proporcionados por cypress en las librerías m8c.inc y m8c.h.

Los compiladores de C utilizados en PSoC, se encargan de hacer el cambio de banco de manera automática, de tal manera que no es necesario de hacer el proceso de cambio de banco cuando se está escribiendo el código en C.

Bits reservados y no utilizados:

Algunos de los registros de control de PSoC 1 tienen bits con valores de reserva o que no se utilizan. Al escribir hacia esta clase de registros que contienen bits reservados o no utilizados, el valor de estos se debe establecer en cero. Esta acción permite que el código que se está desarrollando sea compatible con versiones anteriores.

Funciones de inicio de los módulos de usuario:

Todas las API de los módulos de usuario incluyen la función _Start. El usermodulename_Start() es la función que debe ser llamada cuando se quiere iniciar el trabajo con cualquier modulo de usuario de PSoC 1. En los módulos de usuario analógicos además de tener que hacer el llamado a la función _Start, se tiene que llamar a la función de ajuste de potencia.

Reconfiguración Dinámica:

Cuando se utiliza la capacidad de reconfiguración dinámica de PSoC, es necesario detener todos los módulos que se encuentren activados antes que comience la descarga. También es recomendable  deshabilitar las interrupciones globales (M8C_DisableGInt) antes de comenzar la reconfiguración, esto es debido a que en el proceso de reconfiguración se pueden presentar problemas técnicos de no deshabilitar los módulos y las interrupciones.

Hasta acá se deja el trabajo de resumen y traducción de la nota de aplicación AN2010 escrita por Jeff Dahlin, pero se les recuerda que si quieren leer la nota completa la pueden encontrar en la página web de Cypress semiconductor ó ver las dos partes anteriores de las publicaciónes de Geek Electrónica en los siguientes enlaces:

Mejores prácticas y recomendaciones con PSoC 1 (Parte 1)

Mejores prácticas y recomendaciones con PSoC 1 (Parte 2)

Iván Cuadros Acosta

Licenciado en Electrónica y Especialista en Edumática con experiencia en docencia universitaria. Apasionado por la electrónica y la programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *