¿QUÉ SON LOS CIRCUITOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS?

 

 

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

Los circuitos electrónicos son la unión de componentes electrónicos, la conexión de dichos elementos permite el paso de la corriente y a su vez según la forma en la que se conecten permiten cumplir distintas funciones siendo así la base para el desarrollo de cualquier aparato electrónico por complejo que este sea. Dentro de la electrónica se habla fundamentalmente de los circuitos, pues esta trata de su estudio, diseño e implementación dentro de la industria y las nuevas tecnologías. Partiendo de esta base de conceptos se puede decir que los circuitos son la esencia de los sistemas electrónicos.   

Algunos  ejemplos son los amplificadores operacionales, fuentes de alimentación, compuertas lógicas, memorias, microcontroladores entre otros.

Integrado

Con los circuitos electrónicos se puede llegar a hablar de microtecnología, en donde se conectan y se producen los mismos componentes pero integrados en un solo chip con interconexiones realizadas de fabrica y cumplen las mismas funciones, la diferencia es el tamaño y lo compactos que estos pueden llegar a ser.

 

SISTEMAS ELECTRÓNICOS

Los sistemas electrónicos están construidos a base de circuitos electrónicos y pueden definirse como el conjunto de circuitos interconectados para realizar una función establecida, estos sistemas suelen ser más complejos por el numero de componentes y circuitos asociados al mismo, se puede encontrar ejemplos cotidianos tales como equipos de audio y video, instrumentos de mediciones, sistemas de alarmas, sistemas embebidos, entre otros.

La formación de sistemas electrónicos puede estar dada por componentes pasivos (resistencias, diodos, condensadores, etc), circuitos integrados dentro de la pastilla de silicio o la mezcla de los mencionados. Por esta razón se hace cada vez menos clara la definición entre circuito y sistema.

 

Sistema Embebido

 

En su mayoría los sistemas son diseñados para recibir una señal de entrada o un estimulo y proporcionar una respuesta de salida de acuerdo a la solución requerida.

 

Entradasvssalidas

 

Como ejemplo, tenemos hornos que tienen sistemas de control, estos permiten que se mantenga el calor generado por un tiempo estimado, esto se debe a que tienen un sensor que detecta el calor de una resistencia calefactora, esta señal pasa por un proceso de acondicionamiento que luego pasará a un controlador que mantendrá la temperatura deseada por el usuario del sistema.

La configuración de los sistemas electrónicos se clasifica en dos tipos de circuitos:

  • Análogos o lineales: Estos circuitos manejan señales de corriente y de voltaje variables esto hace que se tenga una escala continua de valores.

  • Digitales o de conmutación: Estos circuitos solo pueden adoptar dos valores, llamados estados alto y bajo.

La representación de los sistemas generalmente se hace con diagramas de bloques, los circuitos utilizados se representan como cajas, en esta forma de representación no se necesita saber que componentes tiene cada circuito; lo realmente importante es saber que hace y tenerlo en cuenta al momento de ensamblar gráficamente.

 

Diagramas

 

 

 

Andrea Jimenez Barriga

Estudiante de Ingeniería Mecatrónica.