¿QUÉ SON LOS TRANSDUCTORES?

 

 

Un transductor es un dispositivo utilizado para convertir una señal de un fenómeno físico (temperatura, humedad, sonido, presión, caudal, etc) en otra señal correspondiente pero de una naturaleza física diferente. O sea, convierte una señal física de un tipo en otra señal de otro tipo distinto.

Al menos esto es lo que se menciona en la teoría. Sin embargo, en la práctica los transductores convierten señales físicas (temperatura, humedad, sonido, presión, etc) en una señal eléctrica o viceversa. Desde este punto de vista, los transductores en primera instancia se pueden clasificar en:

 

  • Sensores: dispositivos que reciben una señal de cualquier fenómeno físico y entregan como respuesta una señal eléctrica.

 

Transductor - Sensor

 

  • Actuadores: dispositivos que reciben una señal eléctrica y la transforman en señales físicas de otro tipo.

 

Transductor - Actuador

 

¿Por qué hacer transformaciones a señales eléctricas?

 

Aunque como ya se mencionó, en la teoría la conversión que hace un transductor se puede hacer de cualquier tipo de señal a cualquier otro tipo, en la práctica lo más común es hacer transformaciones a señales eléctricas y esto se debe a varias razones entre las que se encuentran:

  • Por estructura de la materia. Es decir, la materia está compuesta por átomos, los átomos tienen electrones los cuales como ya sabemos, al circular producen una corriente eléctrica, por lo tanto, todo cambio en la materia puede producir un cambio eléctrico así sea de muy baja magnitud.

  • Para obtener la señal eléctrica de salida, se requiere extraer muy poca energía del tipo de señal original, lo cual significa que la señal original va a tener la menor cantidad de perdida de energía posible y así no se generan perturbaciones al sistema.

  • Existen gran variedad de circuitos electrónicos que se pueden utilizar para realizar el acondicionamiento de una señal eléctrica, esto facilita la adquisición, filtrado, procesamiento y posterior visualización de los datos adquiridos.

Estos a grandes rasgos son las características principales de los transductores, sin embargo al ser un grupo de dispositivos tan amplio, las subdivisiones de los distintos tipos de transductores son muy variadas. Por esta razón en siguientes publicaciones de Geek Electrónica vamos a seguir ampliando el tema y mostrando diferentes tipos de transductores.

 

 

Iván Cuadros Acosta

Licenciado en Electrónica y Especialista en Edumática con experiencia en docencia universitaria. Apasionado por la electrónica y la programación.