COMPONENTES PASIVOS
Dentro del campo de la electrónica se encuentran diversos tipos de componentes que son utilizados para la construcción de circuitos y control de corriente dentro de los mismos. Una primera clasificación general se puede hacer por componentes pasivos y componentes activos.
Los componentes electrónicos son elementos básicos en los circuitos eléctricos y cumplen una función específica dependiendo del tipo y la conexión con otros elementos. Los componentes tienen una gran labor dentro del circuito, si uno falla puede llegar a afectar todo el sistema; causando fallas en el funcionamiento y hasta pérdidas totales, generalmente se clasifican en activos y pasivos, se diferencian en si pueden o no amplificar potencia.
Los componentes pasivos se pueden definir como aquellos que no producen amplificación y sirven para controlar la electricidad, algunos ejemplos son resistencias, condensadores y bobinas que como se puede ver tienen una característica en común y es su número de terminales (dos).
Resistencias fijas o resistores:
Son componentes que se oponen al paso de la corriente eléctrica, su unidad de medida es el Ohmio (Ω), cabe resaltar que todos los materiales tanto conductores o aislantes tienen una resistencia al paso de la corriente. Los conductores tienen una resistencia muy baja, mientras que los materiales aislantes como el vidrio y la cerámica ofrecen una resistencia muy alta, es por eso que en su mayoría las resistencias y resistores están hechas de carbón.
Condensadores o capacitores:
Estos componentes son los encargados de almacenar energía eléctrica en forma de voltaje, existen condensadores cerámicos; en su mayoría hechos en cerámica con una placa dieléctrica de óxido de titanio, un filamento de plata y dos terminales de conexión; y electrolíticos que constan de dos placas metálicas separadas por un aislante dieléctrico. Su unidad de medida es el faradio o farad (F).
Bobinas:
También llamadas inductancias o inductores, están construidas principalmente a base de alambre devanado que tiene como función almacenar energía eléctrica en forma de corriente o campos magnéticos, a esta habilidad se le denomina inductancia cuyo símbolo es L y su unidad de medida es el Henry o Henrio (H).
En una próxima publicación se profundizará en los elementos mencionados.