COMPUERTAS LÓGICAS

Las compuertas lógicas son circuitos electrónicos capaces de representar diferentes funciones lógicas como lo son las funciones not, and, or, entre otras. Estos dispositivos reciben niveles lógicos de voltaje que representan los valores de falso y verdadero donde un cero lógico representa al valor falso y un uno lógico representa al valor verdadero.

En su forma más básica, las compuertas lógicas tienen dos entradas y una sola salida a excepción de la compuerta not que tan solo tiene una entrada y una salida, sin embargo dependiendo las aplicaciones también se pueden encontrar compuertas con un número mayor de entradas.

Compuerta NOT:

Esta compuerta lleva a cabo la función lógica NOT (negación), por lo tanto lo que hace es invertir el valor que le llega a la entrada, si en la entrada tiene presente un uno lógico a la salida va a entregar un cero lógico y viceversa.

Compuertas lógicas NOT

(Símbolo Compuerta NOT)

Tabla de verdad compuertas lógicas NOT

Ejemplos de funcionamiento:

 

Compuerta lógica NOT
Compuerta lógica NOT

 

El circuito integrado 7404 contiene 6 compuertas not.
 

Compuerta AND

 
Esta compuerta realiza la función “Y lógica” y se puede ver como una multiplicación, en el funcionamiento de este dispositivo se puede observar que se presenta un uno lógico a la salida solamente cuando en todas las entradas está presente un uno lógico, para las demás combinaciones de valores de las entradas el resultado a la salida es un cero lógico.
Compuertas lógicas AND
(Símbolo Compuerta AND)
Tabla de verdad compuertas lógicas AND
(Tabla de verdad Compuerta AND)
Ejemplos de funcionamiento:
 
 
El circuito integrado 7408 contiene 4 compuertas And.

Compuerta OR:

Esta compuerta realiza la función «O lógica» y se puede ver como una suma, en el funcionamiento de este dispositivo se puede observar que presenta a la salida un uno lógico siempre y cuando en alguna de las entradas se encuentre un uno lógico.
 
Compuertas lógicas OR
(Símbolo Compuerta OR)
Tabla de verdad compuertas lógicas OR
(Tabla de verdad Compuerta OR)
Ejemplos de funcionamiento:
 
 
El circuito integrado 7432 contiene 4 compuertas Or.

Compuerta NAND:

Se puede decir que esta compuerta es la combinación entre las compuertas not y and, en su funcionamiento se puede observar que la salida presenta un cero lógico solamente cuando en todas las entradas se encuentra presente un uno lógico (Niega los resultados de la compuerta And).
 
Compuertas lógicas NAND
(Símbolo Compuerta NAND)
Tabla de verdad compuertas lógicas NAND
(Tabla de verdad Compuerta NAND)
 
Ejemplos de funcionamiento:
 
 
El circuito integrado 7400 contiene 4 compuertas Nand.

Compuerta NOR:

Al igual que en el caso anterior esta es la combinación de dos compuertas, en este caso es de las compuertas not y or, en su funcionamiento se puede observar que en la salida se presenta un uno lógico solamente cuando en todas las entradas se encuentra presente un cero lógico (niega los resultados de la compuerta or).
 
Compuertas lógicas NOR
(Símbolo Compuerta NOR)
Tabla de verdad compuertas lógicas NOR
(Tabla de verdad Compuerta NOR)
 
Ejemplos de funcionamiento:
 
 
El circuito integrado 7402 contiene 4 compuertas Nor.

Compuerta XOR (Or exclusiva):

El funcionamiento de esta compuerta es similar al comportamiento de la compuerta or, la diferencia radica en que para este dispositivo solamente se va a presentar un uno lógico en caso que los valores lógicos presentes en cada una de las entradas sean diferentes.
 
Compuertas lógicas XOR
(Símbolo Compuerta XOR)
Tabla de verdad compuertas lógicas XOR
(Tabla de verdad Compuerta XOR)
 
Ejemplos de funcionamiento:
 
 

Compuerta XNOR:

Al igual que sucede con las compuertas lógicas nand y nor, la compuerta xnor es la combinación de dos compuertas, para este caso combina las compuertas not y xor, en su funcionamiento se puede observar que su salida presenta un uno lógico solamente cuando el nivel lógico en todas las entradas es el mismo (niega los resultados de la compuerta xor).
 
Compuertas lógicas XNOR
(Símbolo Compuerta XNOR)
Tabla de verdad compuertas lógicas XNOR
(Tabla de verdad Compuerta XNOR)
 
Ejemplos de funcionamiento:
 
 

Iván Cuadros Acosta

Licenciado en Electrónica y Especialista en Edumática con experiencia en docencia universitaria. Apasionado por la electrónica y la programación.