SIMULACIÓN EN LINEA DE ARDUINO

La simulación es una etapa de gran importancia en el diseño y desarrollo de circuitos electrónicos ya que nos permite poner a prueba y depurar el circuito hasta que se consiga el funcionamiento deseado.

Existen gran variedad de simuladores de circuitos electrónicos como por ejemplo proteus, TINA, multisim, entre otros. Sin embargo la principal característica en común que tienen todos los antes mencionados es que son programas que deben estar instalados en el computador que se está utilizando (a menos que sean versiones portables que muchas veces no funcionan al 100%).

En esta ocasión les voy a presentar una opción para hacer simulaciones de circuitos electrónicos utilizando una herramienta en línea llamada 123D Circuits la cual se puede encontrar en la página web (VER ACTUALIZACIÓN QUE SE ENCUENTRA AL FINAL DE LA PUBLICACIÓN).

Con 123D circuits se pueden simular gran variedad de circuitos electrónicos, sin embargo en este día la explicación la voy a desarrollar con un ejemplo con arduino ya que es una de las tarjetas de desarrollo más utilizadas en los últimos tiempos.

En el siguiente vídeo vas a encontrar toda la explicación del uso de esta interesante herramienta. Además si te interesa simular arduino en proteus también puedes visitar la publicación del blog relacionada con este tema: Simular arduino con proteus (Enlace a publicación de Geek Electrónica).

 

 

ACTUALIZACIÓN (29-08-2018)

Autodesk que es la empresa que ofrecía este simulador, ha dejado de ofrecer toda la linea de productos 123d de la que hacia parte esta herramienta. Sin embargo ha desarrollado nuevos productos o realizado alianzas para sugerir nuevas herramientas que reemplacen a las anteriores.

Para el caso del simulador mencionado en esta publicación, recomienda utilizar TinkerCad Circuits que básicamente tiene la misma presentación y funcionalidades del 123d circuits  que se había presentado en esta publicación.

Para acceder a TinkerCad Circuits puedes seguir el siguiente enlace:

Ir a TinkerCad Circuits

 

Iván Cuadros Acosta

Licenciado en Electrónica y Especialista en Edumática con experiencia en docencia universitaria. Apasionado por la electrónica y la programación.

5 comentarios en «SIMULACIÓN EN LINEA DE ARDUINO»

  • el mayo 3, 2017 a las 6:42 pm
    Enlace permanente

    hola un gran saludo..neófito casi total..pero apasionado de la electrónica..me dedico a reparar la parte de inyección de vehiculos..y dado los altos costos del equipamiento para prueba o simulaciones de componentes vehiculares empece a ver por Internet esto de arduino..gran sorpresa !!encontré que muchos de los equipos que se comercializan usan arduino tanto en táctiles ,pantallas drivers ,arduino one..etc..ahora mi pregunta, la cual e visto una respuesta por la web, era como utilizar una tablet para el software, arduino droid es la respuesta no? por lo que es una gran ayuda la portabilidad de los equipos ya que hay componentes que no pueden ser retirados de los autos.
    Me podria orientar hacia donde debo dirigir mi busqueda que blog o curso gratuito existe on line para entender mas acerca de arduino? muchas gracias..

    • el mayo 5, 2017 a las 3:40 pm
      Enlace permanente

      Hola buen día y gracias por visitar el blog.

      Primero que todo te felicito por el interés y las ganas de aprender, ahora en cuanto a tus preguntas:

      1- La aplicación para Android llamada ArduinoDroid, es una aplicación que te sirve para escribir y compilar los programas de arduino, ademas de programar algunas tarjetas de arduino desde algunos dispositivos móviles, específicamente dispositivos móviles que tengan la opción de usb-otg. Entonces si lo que quieres es monitorear las variables que se están midiendo con tu arduino, creo que ArduinoDroid no te va a servir. Si quieres enviar los datos medidos desde arduino hacia tu dispositivo android, tendrías que buscar otra aplicación en la Play Store (Podrias probar la app Arduino Bluetooth controler, no te la puedo recomendar personalmente porque no la he utilizado) o hacer tu mismo la aplicación.

      2- En cuanto a un blog o curso de arduino que te pueda recomendar, la idea de este blog es precisamente hacer tutoriales sobre estos temas, sin embargo como últimamente no he tenido tiempo de actualizarlo, te podría recomendar la página de instructables o la pagina de geeky theory donde se encuentra una gran variedad de proyectos y muchos realizados con arduino, en cuanto a cursos en el momento no te puedo colaborar ya que no tengo la experiencia personal con ninguno de los que ofrecen en la red como para atreverme a recomendarte alguno.

      Espero que esta información te sea de ayuda y ojala sigas con ese entusiasmo por aprender mas sobre estos temas.

      Recuerda que puedes seguirnos suscribiendote al canal de YouTube o siguiendonos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) nos encuentras en todos como Geek Electrónica, muchas gracias por tu visita.

  • el agosto 28, 2018 a las 4:06 pm
    Enlace permanente

    que tal, me podrias informar como acceder a este programa , ya que parece no estar mas en linea, gracias

    • el agosto 29, 2018 a las 11:27 am
      Enlace permanente

      Hola buen día y gracias por visitar la página.

      Autodesk que es la empresa que ofrecía este simulador, dejó de ofrecer sus productos de la linea 123d, sin embargo sugiere otras herramientas para utilizar en su lugar.

      Para el caso del simulador de circuitos del que se habla en esta publicación recomienda TinkerCad Circuits el cual puedes encontrar en el siguiente enlace:

      https://www.tinkercad.com/circuits

      Espero que sea de utilidad y recuerda que si te gusta el material de la página y quieres estar al día con nuestras publicaciones, puedes seguirnos en nuestras redes sociales. estamos en Twitter, Facebook y YouTube como Geek Electrónica.

  • Pingback: SIMULADORES EN LINEA DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS – Geek Electrónica

Los comentarios están cerrados.