¿QUÉ ES PSoC DESIGNER?

PSoC Designer es el software que la empresa cypress semiconductor ha desarrollado y puesto a disposición de todas las personas interesadas en trabajar con los microcontroladores de la familia PSoC1, este programa se puede descargar de forma gratuita (Es necesario crear una cuenta de usuario) directamente de la página web de cypress semiconductor en la siguiente dirección:

Descargar PSoC Designer

El programa está basado en una sencilla GUI (Interfaz Grafica de Usuario) en la que se permite hacer configuraciones de hardware del microcontrolador de una manera cómoda, algunas de estas configuraciones que son posibles de realizar desde la GUI son las siguientes:

  • Las configuraciones globales del microcontrolador como lo son: el voltaje de alimentación, la velocidad del reloj del CPU, sleep timer, Watchdog, voltajes de referencia, entre otros.
  • Configuración de cada uno de los pines I/O del microcontrolador.
  • Configuración de los módulos de usuario que han sido agregados al proyecto.
  • Conexiones de manera gráfica entre los diferentes módulos de usuario.

También permite la programación por medio de código, ya sea en lenguaje assembler ó C dependiendo con que lenguaje el usuario siente mayor confianza, la sintaxis para cualquiera de los dos lenguajes es muy similar a como se maneja para los PIC de Microchip, simplemente lo que hay que tener en cuenta es el nombre de los puertos y los diferentes registros del mismo lo cual lo podemos conseguir fácilmente en el datasheet del PSoC con el que se esté trabajando. Además Cypress provee unos manuales sobre el trabajo de estos dos lenguajes para PSoC.

Descargar manual de Assembler para PSoC Designer (En ingles)

Descargar manual de C para PSoC Designer (En ingles)

El PSoC Designer se puede decir que se divide básicamente en tres partes:

  • Device Editor.
  • Aplication Editor.
  • Debugger

Device Editor: Es la primera página o pestaña que se abre cuando empezamos a trabajar en un proyecto, desde esta pestaña se pueden hacer la mayoría de configuraciones necesarias del PSoC, también se encuentran los módulos de usuario, el workspace explorer, y el área de trabajo donde son mostrados los bloques tanto analógicos como digitales que se tienen a disposición.

Aplication Editor: Son todos los archivos que hacen parte de la configuración de la aplicación que se está desarrollando, las librerías, encabezados, archivos de salida y los archivos fuente dentro de los cuales se encuentra el archivo main el cual es en donde se debe escribir todo el código de la aplicación a desarrollar.

Debugger: Esta es una herramienta muy útil para llevar a cabo la depuración del código implementado, se pueden agregar breakpoints, observar los registros de la CPU, las memorias. El inconveniente se encuentra en que para llevar a cabo el debugger se hace necesario adquirir el dispositivo hardware ICE (In Circuit Emulator).

A continuación se presenta un vídeo en el que se hace un recorrido por el entorno del PSoC Designer con lo que se espera que todo quede más claro.

En el vídeo se puede observar el recorrido por la versión 5.1 del software, sin embargo a partir de la versión 5.3 aunque se sigue conservando básicamente la misma presentación del programa, si se incluyen algunas mejoras bastante interesantes como las que se presentan a continuación.

Quizás la mejora más llamativa es el auto-ruteo, con esta herramienta es posible visualizar de una manera gráfica (Figura 1) todas las posibles conexiones que puede tener un bloque ya sea digital o análogo, esto facilita y hace más rápido el proceso de conexión de todos los bloques y puertos que componen la aplicación que se esté desarrollando.

(Figura 1. Autoruteo En PSoC Designer 5.3)

Para poder desplegar todas las opciones de conexión que tiene un bloque solo es necesario  el comando shift + click sobre el bloque que se quiere conectar y automáticamente aparecerán todas las posibles rutas a las que puede ser conectado.

Otras mejoras significativas en esta nueva versión son:

Personalización de los módulos de usuario: En esta nueva versión es posible clonar los módulos de usuario para luego hacerles modificaciones según lo requieran nuestros proyectos y de esta manera por decirlo de alguna forma crear nuevos módulos que se ajusten más a las necesidades específicas de cada diseñador. Estos nuevos módulos de usuario personalizados pueden entrar a hacer parte de la biblioteca de PSoC Designer para ser utilizados en cualquier proyecto. Además se pueden exportar en un formato .zip para luego ser importados a las librerías de cualquier otro PSoC Designer 5.3 o posterior.

Nuevos módulos de usuario: En esta nueva versión han sido incluidos 8 nuevos módulos de usuario con los cuales se busca simplificar algunas tareas de programación y desarrollo de nuevas aplicaciones, los nuevos módulos son los siguientes:

  • VoltajeSequencer
  • SMBusSlave
  • FanController
  • Termistor
  • SmartSense2x
  • GasSensorAFE
  • SwitchCapConfig
  • EzADC

Las mejoras que se acabaron de mencionar pueden ser destacadas como las más significativas, aunque no son las únicas ya que también se pueden encontrar otras mejoras en la interacción del usuario con la interfaz gráfica como la posibilidad de hacer zoom con la rueda de desplazamiento del mouse y otros cambios más que hacen posible que la estructura del chip sea más visible.

 

ANTERIOR PUBLICACIÓN SOBRE PSoC: Características de los bloques de PSoC
SIGUIENTE PUBLICACIÓN SOBRE PSoC: Lectura y escritura de los puertos de PSoC

Iván Cuadros Acosta

Licenciado en Electrónica y Especialista en Edumática con experiencia en docencia universitaria. Apasionado por la electrónica y la programación.

Un comentario sobre “¿QUÉ ES PSoC DESIGNER?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *