TIPOS DE DATOS EN C++


Al desarrollar diferentes programas informáticos, lo que se hace es trabajar con diferentes datos. Para poder llevar a cabo este trabajo de una forma más eficiente, los lenguajes de programación dividen los datos en diferentes tipos.

Para el caso del lenguaje C++, los tipos de datos más utilizados son:

Numéricos:

Permiten guardar números en un espacio de memoria, este tipo de datos a su vez se subdividen en:

  • Enteros:

Este tipo de datos permite trabajar con cualquier número que se encuentre dentro del conjunto numérico de los enteros, por ejemplo 1, 10, 56, 32, etc. Para designar este tipo de datos, se utilizan las siguientes palabras:

*  int – 16 bits

*  long – 32 ó 64 bits (dependiendo del compilador y procesador)

  • Flotantes:

Este tipo de datos permite trabajar con cualquier número que se encuentre dentro del conjunto numérico de los reales, en otras palabras cualquier número, incluidos los que tienen fracciones decimales, por ejemplo 3.456, 7.231, 65.43, etc. Para designar este tipo de datos, se utilizan las siguientes palabras:

*  float – 16 bits

*  double – 32 bits

La diferencia entre el int y el long ó entre el float y el doublé, es básicamente un tema de la cantidad de bits que utilizan para el almacenamiento de los datos, en el caso de los números enteros, esto se ve reflejado en la cantidad de números que se pueden representar, por su parte en los números flotantes la diferencia se ve reflejada en la exactitud del numero decimal que se puede representar.

 

Caracteres:

Este tipo de datos permiten trabajar con cualquier símbolo (letras, símbolo, números) que se encuentre representado dentro de la tabla del código ASCII, para este caso también se subdividen en dos tipos que son:

  • Caracteres:

Este tipo de datos permiten almacenar solamente un carácter en cada variable. La palabra utilizada para designar este tipo de datos es:

*  char

  • Cadenas de caracteres:

Este tipo de datos permiten almacenar dos o más caracteres a la vez en una sola variable, son muy útiles para guardar palabras o frases completas. La palabra utilizada para designar este tipo de variables es:

*  string

 

Booleanos:

En el caso de los booleanos, se utilizan para almacenar valores lógicos como falso (false) y verdadero (true), la palabra utilizada para designar este tipo de variables es:

* bool

 

DECLARACIÓN DE VARIABLES:

Cuando se requiere guardar un dato en una variable en C++, es necesario declararla antes de su primer uso, para esto se requiere seguir la siguiente sintaxis:

Tipo       Nombre_de_la_variable = Valor_inicial;

Por ejemplo:

int num1=0;

Se declara una variable de tipo entero, que se llama num1 y cuyo valor inicial es 0;

Si quieren profundizar un poco la explicación de este tema, los invitamos a ver el siguiente vídeo.

 

Iván Cuadros Acosta

Licenciado en Electrónica y Especialista en Edumática con experiencia en docencia universitaria. Apasionado por la electrónica y la programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *